Noticias • INTERNACIONAL

Nuevo estudio detecta tres alimentos que podrían alargar la vida

Un reciente estudio del CSIC analiza las propiedades de alimentos como el ajo, la cebolla o el puerro, con compuestos ricos en azufre, para alargar la vida de las personas..

  • 23/12/2025 • 00:00

Hay alimentos más o menos sanos, y cada uno tiene sus propiedades particulares. La ciencia no ceja en su empeño por descifrar los misterios ocultos de cada alimento y, en esa búsqueda incesante, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado con un nuevo hallazgo: algunos compuestos ricos en azufre pueden ser claves para alargar la vida.

Entre los alimentos que señalan, estarían el ajo, la cebolla o el puerro. Por el momento, este estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, se limita a los ratones. En cualquier caso, pone en valor la importancia de cuidar la dieta, además de abrir nuevas vías para desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida con el paso de los años.

La clave para ello residiría en los dialil sulfurados, unos compuestos que se encuentran de forma natural en las plantas de la familia Allium. Una familia a la que pertenecen alimentos tan comunes como el ajo, la cebolla, el puerro o el cebollino. No obstante, en esta investigación en concreto, los expertos se han centrado en los compuestos del ajo, uno de los alimentos con la mayor concentración de estas moléculas. Estos dialil sulfurados, además de influir en el aroma y el sabor, son responsables de varios efectos beneficiosos para la salud.

“Lo que hemos visto es que estos compuestos provocan cambios en los mecanismos que modulan varias de las rutas biológicas involucradas en la progresión del envejecimiento. La evidencia nos dice que estos mecanismos, presentes tanto en animales como en humanos, son clave para vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida”, explica María Ángeles Cáliz Molina, autora del trabajo e investigadora del CSIC.

Al incorporar los dialil sulfurados a la dieta de los roedores, los expertos observaron que su organismo gestionaba mejor la insulina, una hormona clave para controlar el azúcar en sangre y para mantener el metabolismo en equilibrio. Igualmente, se activaron de forma más eficiente algunos sistemas de comunicación entre células. Si bien los resultados no se pueden trasladar a las personas, sí ofrecen nuevas pistas valiosas de cara al futuro.

Estudio observacional en humanos
“Los resultados son prometedores y el hecho de que se trate de compuestos de origen natural que ya forman parte de la dieta es un punto a su favor, pero aún tenemos mucho trabajo por delante para llegar a conocer el potencial real de estos compuestos en la mejora de la salud humana. Es necesario seguir investigando”, apunta Alejandro Martín-Montalvo, científico del CSIC.

No obstante, el trabajo incluye un estudio observacional en humanos, llevado a cabo en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En él, los resultados muestran que las personas con una mayor fuerza muscular, con un mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir alternaciones neurocognitivas, eran las que tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.