Alimentos Animal Free • INFORMES

Alimentación basada en plantas, una tendencia que gana categorías

El descriptor de tendencia de 2021, 'Plant-Forward' de Innova Market Insights, indica el impulso de la categoría hacia un mayor atractivo para el consumidor y la expansión a más categorías de mercado y regiones del mundo.

  • 29/10/2021 • 00:00

El movimiento basado en plantas es claramente una tendencia progresiva, que ha evolucionado rápidamente de una categoría de especialidad a una revolución alimentaria y ahora a un concepto más generalizado. ant-Forward'*, indica el impulso de la categoría hacia un mayor atractivo para el consumidor y la expansión a más categorías de mercado y regiones del mundo. A medida que los alimentos de origen vegetal amplían su alcance, es evidente que la segmentación del mercado es necesaria. No existe una definición única de cliente basado en plantas. En cambio, la categoría está atrayendo la atención de una amplia gama de tipos de consumidores, incluidos los defensores de la salud, los eco-guerreros y los compradores éticos. De hecho, aunque el vegetarianismo y el veganismo continúan atrayendo a una nueva generación de partidarios, cada uno con sus propias razones para tomar esa decisión, el movimiento flexitariano está creciendo aún más rápido, con más y más consumidores simplemente reduciendo su ingesta de carne y lácteos en lugar de evitar tales productos en su totalidad. Las investigaciones muestran que el 60% de los hogares en todo el mundo comen comidas sin carne al menos una vez a la semana.

Como resultado, el mercado debe ser consciente de los diferentes problemas que afectan a su base de clientes y reaccionar en consecuencia. Esto ya es evidente dentro del desarrollo de nuevos productos en los que diferentes proveedores que buscan beneficios distintos. Por ejemplo, en Alemania, los Schnitzels de 'pollo' de cocina verde de Iglo están fuertemente orientados a la salud con un eslogan '100% Veggie Power', además de información destacada en el paquete sobre su calificación Nutri-Score 'A' y su contenido positivo de proteína y fibra.

Sin embargo, la marca estadounidense de sustitutos de la carne Tofurky ha cambiado recientemente su empaque para enfatizar los beneficios ambientales de comer sin carne, con declaraciones destacadas, como: "Para vencer el cambio climático, tenemos que pensar en grande" y: "¿Puede una hamburguesa salvar al mundo? Puede intentarlo".

En otros aspectos del desarrollo de nuevos productos, la integración del movimiento basado en plantas se demuestra por un movimiento más allá de la sustitución básica de carne y lácteos. Entre 2016/17 y 2020/21 (períodos de 12 meses que terminan el segundo trimestre), los lanzamientos de productos descritos como basados en plantas aumentaron a una CAGR del 519% pero, durante el mismo período, los lanzamientos de sustitutos de la carne aumentaron a una CAGR del 208% y los productos lácteos alternativas en un 163%. Estas siguen siendo tasas de crecimiento dinámicas, pero la aceleración más rápida de los reclamos basados en plantas muestra que están extendiendo sus alas, con cifras que muestran un crecimiento particularmente bueno en categorías tan diversas como salsas y aderezos, comidas preparadas, productos para untar y bocadillos.

Incluso hay una disposición para la indulgencia dentro de la alimentación a base de plantas, con afirmaciones que aparecen en postres, galletas y otros dulces. En el Reino Unido, por ejemplo, London Apron ahora ofrece una colección de merengues a base de plantas elaborados con aquafaba en lugar de huevos, con la canela como último sabor añadido.

En las categorías más tradicionales sin carne y sin lácteos, hay indicios de que se está centrando en experiencias de sabor más emocionantes e interesantes. Por ejemplo, My Mochi en los EE. UU., ahora ofrece una versión vegana de sus mochis (bizcochos de arroz con forma redondeada y textura gomosa) rellenos de helado, que usan leche de avena en lugar de leche de vaca.

La necesidad de variedad en productos y posicionamientos está cambiando las opciones de ingredientes en el campo basado en plantas, mientras que el tema de la sostenibilidad también está desafiando los hábitos tradicionales. Casi la mitad de todos los consumidores creen que los sistemas de manejo de cultivos actuales son demasiado insostenibles para dietas 100% vegetales y muchos en la industria están de acuerdo. Se está trabajando para explotar una nueva generación de cultivos (por ejemplo, leguminosas, plantas marinas, etc.), así como la exploración de nuevas fuentes de proteínas. La tecnología de fermentación avanzada está permitiendo la producción de proteínas a partir de fuentes tan diversas como la levadura, la madera e incluso el aire mismo. Mientras tanto, la carne cultivada sigue atrayendo interés e inversión y podría formar parte del futuro del suministro de alimentos. Esto competirá con los productos vegetales en términos de beneficios ambientales.

 

* “Plant-Forward” es un nuevo informe de Trends Insider de Innova Market Insights. Analiza las actitudes de los consumidores hacia el concepto de alimentación basada en plantas en sus diversas formas, evalúa cómo está respondiendo el mercado mediante un mayor desarrollo de nuevos productos, revisa las tendencias clave en el espacio de los ingredientes y destaca cómo es probable que el movimiento basado en plantas continúe evolucionando, modernizándose. y diversificando.