Otros Ingredientes • INFORME

Snacks: seis tendencias que marcarán su futuro más saludable

La categoría se vio golpeada por la pandemia Covid-19 pero tiene hacia adelante grandes oportunidades si adapta su producción a un consumo más sostenible, con beneficios funcionales, atributos emocionales y orientado a consumidores específicos.

  • 14/01/2022 • 00:00

Por: Andrés Chehtman,  Consultor en Euromonitor International con un enfoque en alimentación y nutrición. 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, los snacks han sido los más afectados dentro de la industria de alimentos envasados. Las mayores preocupaciones por la salud, junto con una cantidad drásticamente reducida de ocasiones de compra impulsiva, han sido los principales factores detrás de la desaceleración del crecimiento de los refrigerios en términos de valor. Sin embargo, no todo ha sido negativo ya que los snacks salados salieron del 2021 aún más fuertes, como la categoría top de snacks. En el futuro, hay seis tendencias que moldearán aún más la industria: el auge de las dietas especiales; reducción de azúcar; entretenimiento en el hogar; digitalización; sustentabilidad; y alimentación basada en plantas.

La salud como prioridad

La importancia de los alimentos como medicina y salud preventiva ha beneficiado a los alimentos funcionales, con consumidores que buscan fortalecer su sistema inmunológico y están ansiosos por gestionar activamente su bienestar tanto físico como mental. Por otro lado, dado que la movilidad de los consumidores se ha reducido considerablemente junto con las medidas de contención de COVID-19 y el aislamiento en el hogar, el control del peso ha vuelto a surgir como una preocupación. Las dietas de estilo de vida como la cetogénica, la paleolítica y la baja en carbohidratos están prosperando en este contexto.

Además, los consumidores están limitando la ingesta de azúcar para sentirse más saludables, perder peso y por recomendación médica. Limitar la ingesta de azúcar refinada fue la segunda preferencia/restricción dietética más extendida entre los consumidores en 2021, según la Encuesta Voice of the Consumer: Health and Nutrition de Euromonitor International. Las empresas han estado respondiendo con nuevos productos y la adición de afirmaciones "sin azúcar". Los gobiernos también están impulsando esta tendencia, preocupados por las altas tasas de obesidad en todo el mundo.

 

Entretenimiento, compras en el hogar y digitalización

El consumo de snacks está pasando de un impulso fuera del hogar a una indulgencia en el hogar. Las condiciones de confinamiento y las políticas de trabajo desde casa les han dado a los consumidores más tiempo, aumentando la cantidad de horas que pasan mirando televisión y servicios de transmisión, y jugando videojuegos. Han surgido oportunidades para las empresas de snacks que ofrecen productos para ocasiones de consumo de contenidos y juegos. Por ejemplo, con familias y amigos comiendo bocadillos cada vez más mientras se divierten en casa, los productos para compartir están ganando terreno.

El crecimiento del comercio electrónico ha sido una de las mayores consecuencias de la pandemia. Las empresas de snacks están adoptando el nuevo ecosistema digital no solo para aumentar las ventas, sino también para comprender e interactuar con los consumidores.

Los snacks se vuelven ecológicos

Las iniciativas de las principales empresas de snacks incluyen el desarrollo de ingredientes sostenibles, la reducción de residuos en los envases, la lucha contra el cambio climático y, en general, generar un impacto positivo en el planeta y sus habitantes. Por otro lado, la expansión de los productos de origen vegetal es una de las tendencias actuales más significativas en la industria alimentaria, impulsada por la salud, el medio ambiente y el bienestar animal. Esta ola ha penetrado aún más en los snacks, con la aparición de muchos productos nuevos más allá del helado, dentro de la confitería de chocolate y las barras de cereales. Si bien la cantidad de consumidores veganos y vegetarianos es pequeña en todo el mundo, la cantidad de personas que intentan limitar su consumo de productos de origen animal es mucho más significativa, según la Encuesta Voice of the Consumer: Health and Nutrition de Euromonitor International.

Se espera un mayor crecimiento, impulsado por la innovación

Durante el período de pronóstico (2022-2026), se espera que las ventas de valor de snacks muestren tasas de crecimiento más altas en general que en 2020 y 2021, y se proyecta que los bocadillos salados experimenten la CAGR más alta. La confitería verá la CAGR más baja, aún afectada por tendencias como las políticas de trabajo desde el hogar, ampliamente adoptadas, que limitarán el consumo impulsivo y afectarán las categorías relacionadas con el aliento, como la goma de mascar, las mentas y la confitería medicada. La innovación será clave para la recuperación. Las acciones potenciales en este sentido incluyen la implementación de empaques sostenibles, beneficios funcionales, atributos emocionales como la nostalgia y el lanzamiento de productos para consumidores específicos.