Noticias • ARGENTINA

ANMAT habilitó la declaración jurada y el buscador público en el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales

En el marco de las facultades otorgadas por la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, se inicia la segunda etapa para realizar la Declaración Jurada sobre el contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también la presencia de edulcorantes y/o cafeína, en los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.

  • 18/07/2022 • 00:00

ANMAT pone a disposición la declaración Jurada y el buscador público del Sistema de Sellos y Advertencias nutricionales para la implementación de la gestión y los procedimientos derivados de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en el marco de la Disposición ANMAT N° 2673/22.

La declaración jurada es la herramienta para presentar ante la ANMAT el contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también la presencia de edulcorantes y/o cafeína, en los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.

La presentación de la misma es obligatoria, corresponde a la segunda etapa del cronograma, en cumplimiento con lo establecido por el artículo 19° del Decreto N°151/22, y deberá mantenerse actualizada. De esta manera, permite a los sujetos obligados obtener la conformidad de los productos. El formulario de declaración integra la calculadora oficial del perfil de nutrientes con los sellos y leyendas que correspondan.

Las empresas que requieran realizar su presentación no deberán gestionar claves adicionales para presentar una solicitud. El ingreso al Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales se realiza con usuario y clave de AFIP, previo apoderamiento en la plataforma de TAD.

Por otro lado, el buscador público se encuentra a disposición con la información consolidada a partir de las declaraciones juradas presentadas por los sujetos obligados. Su utilización permite la consulta en línea de aquellos productos con sellos de advertencias y leyendas precautorias de acuerdo al perfil de nutrientes de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley Nº 27.642 y el Decreto N° 151/22.

El Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales del SIFeGA provee servicios digitales para la población en general y las empresas, como así también para las autoridades de control. Se encuentra disponible en el portal de sellos de la página web de ANMAT, donde se puede acceder a instructivos, preguntas frecuentes, normativa de aplicación y más recursos.