Proteínas Alternativas • DESARROLLOS

Nuevos cultivos para alternativas cárnicas de base vegetal

Chr. Hansen se suma al crecimiento de la categoría Plant Based con su nuevo producto SafePro® Flora Ctrl 01 que utiliza “bacterias buenas”, favoreciendo la frescura de los alimentos frescos por más tiempo y sin usar ningún ingrediente agregado.

  • 10/08/2021 • 14:54

Chr. Hansen ha dedicado más de 145 años en trabajar junto a la industria alimenticia para acompañar las nuevas tendencias, liderando desde la vanguardia y la innovación al crear nuevas soluciones para encarar desafíos duraderos. Mirando al futuro, busca que los consumidores estén más seguros que nunca, y busca las opciones alimenticias más sanas, convenientes y amigables con el medioambiente. Estudios recientes indican que un segmento creciente de consumidores intenta tomar sus decisiones de compra basados en lo que esté de acuerdo con sus valores, y estos impulsores han dado como resultado una demanda por productos alternativos a los de origen animal más alta que nunca: se estima que las alternativas cárnicas de base vegetal en particular tendrán una tasa compuesta de crecimiento anual de 5.35% durante los próximos cinco años1.

Este crecimiento en la popularidad de la categoría ha traído grandes expectativas y un mayor foco sobre la misma. Se espera que las alternativas cárnicas de base vegetal tengan un mejor sabor y apariencia, y sean más sanas que nunca, llevando a un alza de la demanda de opciones refrigeradas que son percibidas como más frescas y saludables que sus contrapartes congeladas. Los consumidores también están en la búsqueda de opciones con menos ingredientes agregados y en general se decepcionan por la larga lista de ingredientes y altos niveles de sodio que encuentran en la mayoría de los productos de esta categoría.

Buscando ayudar a los elaboradores de productos de base vegetal a elevar los estándares para lograr la excelencia, sea que ya estén dentro de la categoría o que busquen ingresar en ella, en Chr. Hansen aspiran a aplicar su conocimiento en la ciencia y la microbiología de los alimentos para desarrollar soluciones a fin de producir alimentos más sanos, seguros y deliciosos. En este camino, presentan SafePro® Flora Ctrl 01, el más reciente producto de la gama SafePro®, diseñado específicamente para alternativas cárnicas de base vegetal. SafePro® Flora Ctrl 01 utiliza cultivos vivos—también conocidos como “bacterias buenas”— para mantener los alimentos frescos por más tiempo, sin usar ningún ingrediente agregado.

Estas preferencias en continua evolución siguen desafiando a los productores para que ofrezcan las alternativas saludables y amigables con el medioambiente que los consumidores buscan. En particular, las opciones refrigeradas pueden ser más desafiantes para los productores al elaborar y ofrecer sus productos, dados los problemas que existen para mantener su frescura y por su menor vida útil en comparación a las opciones congeladas.

Chr. Hansen ha disfrutado por décadas de una estrecha colaboración con los productores cárnicos y aquellos que se especializan en alimentos preparados tales como pescados, dips vegetarianos como el humus, y ensaladas frescas” explica Zdenek Cech, Gerente de Desarrollo de Negocios para alternativas cárnicas de base vegetal y agrega que: “Nuestra línea de cultivos SafePro® ha ayudado a los productores de esta categoría a aumentar la seguridad de sus productos así como a prevenir la contaminación, asegurando una frescura óptima a lo largo de su vida útil”.

Aplicando el ancestral método de fermentación a las nuevas alternativas cárnicas en el mercado, SafePro® Flora Ctrl 01 trabaja compitiendo contra los contaminantes que de otra forma pueden causar deterioro. Los clientes que incorporan SafePro® Flora Ctrl 01 en sus alimentos pueden esperar lograr los siguientes beneficios:

  • Mejora de la protección contra la contaminación producida por Listeria Monocytogenes
  • Una mayor vida útil que brinde a los consumidores más tiempo para disfrutar del producto una vez que lo llevan a sus hogares
  • Reducción de desperdicio de alimentos debido al deterioro, mejorando su perfil de sustentabilidad
  • Menor contenido de sodio en general por la menor necesidad del uso de antimicrobianos que generalmente contienen altos niveles de sodio
  • Mejora en la frescura durante la vida útil del producto para un sabor más limpio
  • Cultivos con certificación Vegana que garantizan productos finales aptos para dietas vegetarianas y veganas
  • Menos ingredientes agregados para una etiqueta más limpia

Con SafePro® Flora Ctrl 01 buscamos construir relaciones con los productores de alternativas de base vegetal, cuyos desafíos coinciden con los existentes para los alimentos preparados y las carnes tradicionales pero son distintivos para esta categoría. Es nuestro deseo que SafePro® Flora Ctrl 01 haga más fácil a los productores el poder ingresar y triunfar en este segmento. Estamos entusiasmados por ayudar a los elaboradores de alternativas de base vegetal a descubrir todo lo que es posible hacer con el poder de las bacterias buenas”, concluye Zdenek Cech.

1. Euromonitor 2020.

Para más información sobre los productos de Chr. Hansen y su uso: www.chr-hansen.com o contactarnos vía mail: arinfo@chr-hansen.com

 


[1] Euromonitor 2020.