Noticias • INTERNACIONAL

La FDA aprueba una Proteína de biomasa bacteriana

La empresa Superbrewed Food ha podido obtener una proteína para el desarrollo de lácteos, a través del método de fermentación anaeróbica.

  • 15/03/2024 • 00:00

La proteína de biomasa bacteriana de Superbrewed Food tras ha obtenido el estatus de Generally Recognized As Safe (GRAS), otorgado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para marcas de alimentos y bebidas especialmente en aplicaciones lácteas y lácteos alternativos en los Estados Unidos.

El ingrediente se considera no transgénico y debe ser etiquetado como proteína cultivada postbiótica, que la convierte en uno similar a las proteínas fúngicas nutricionales y una progresión natural de los probióticos y prebióticos aceptados por los consumidores.

Cabe destacar que Superbrewed Food con este desarrollo se convierte en la primera empresa en ser aprobada por la FDA para notificar el ingrediente de biomasa bacteriana, que se obtiene a partir de un proceso de fermentación anaeróbica.

¿Qué es la proteína cultivada posbiótica?

La proteína cultivada postbiótica es un ingrediente sostenible, sin animales ni alérgenos, que puede funcionar como sustituto o complemento de las proteínas animales y vegetales en las fórmulas de alimentos y bebidas, afirmó la empresa.

Esta proteína contiene más de un 85% de proteínas, con un alto contenido de aminoácidos esenciales y de cadena ramificada, además las investigaciones lo han considerado como un ingrediente alimentario completo, que podría sustituir los lácteos de origen animal.

También cuenta con minerales y vitaminas beneficiosos, como el hierro, el zinc, el fósforo y la vitamina B12, que forman parte de la composición del probiótico, que aporta nutrición más allá de las proteínas convencionales.

Fue gracias a un proceso de fermentación anaeróbica que utiliza microflora autóctona del microbioma humano, que se pudieron obtener los beneficios nutricionales y funcionales que otras proteínas vegetales no tenían.

Abriendo camino a nuevos ingredientes tecnológicos

Al respecto, Bryan Tracy, director general y cofundador de Superbrewed Food señaló que la carta de notificación de la FDA, y las recientes asociaciones de fabricación con Döhler han permitido a la marca expandirse a nuevos mercados y llegar a más consumidores de manera icónica y emergente.

Lo que también se traduce en un momento transformador para la industria de ingredientes alimentarios, señaló el líder de la marca.

Desarrollo de productos con proteína cultivada posbiótica

La proteína cultivada postbiótica presenta un sabor neutro, color mínimo, excelente estabilidad del pH y la temperatura y buenas propiedades funcionales, especificó la investigación.

La creación de esta proteína cultivada en laboratorio le permite al mercado desarrollar bebidas deportivas y de estilo de vida, como análogos lácteos, sin embargo, también se puede innovar con: productos horneados, confitería, alternativas cárnicas y aperitivos saludables.

Aprobación de organismos reguladores para el nuevo alimento

La Unión Europea (UE) exige que todos los "nuevos alimentos" deben contar con una solicitud de autorización para poder comercializarse, por lo cual Superbrewed Food ya la ha presentado para abrir mercado en Gran Bretaña y Canadá.

Así mismo, como parte del proceso de autorización de comercialización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se llevó a cabo una evaluación de seguridad de cualquier microorganismo del nuevo alimento, para determinar si la especie microbiana es apta para la Presunción Cualificada de Seguridad (QPS).

Con estos procesos más las investigaciones presentadas, se le otorgó a Superbrewed la patente estadounidense que le concede 18 años de exclusividad comercial para la producción de proteínas a partir de biomasa bacteriana.

El mercado de la fermentación de precisión va por buen camino

Al igual que otros desarrollos para generar alimentos cultivados, la fermentación de precisión en sus diferentes variantes, avanza por buen camino y en muchos mercados, ofreciendo versatilidad y beneficios a la salud probados científicamente.

Empresas como Cargill han declarado que utilizan la fermentación para fabricar compuestos edulcorantes como Reb M y Reb D, que son 300 veces más dulces que el azúcar y se obtienen mediante un proceso más sostenible.

Otro ejemplo es de New Culture, que desarrollo queso con fermentación para formular caseína sin animales, que permite crear análogos a la mozarrela que ya se utiliza en pizzerías de Estados Unido.

Con estos y más desarrollos de fermentación, el gobierno británico ha respaldado un centro de fermentación dirigido por el Imperial College de Londres, con una inversión de 13 millones de dólares en innovación alt-protein que permitirá al mercado seguir por el camino de análogos plant-based, sostenibles y saludables.

 

Fuente: The Food Tech