Alimentos Animal Free • PRODUCCIÓN

La carne cultivada en laboratorio es una prioridad en la agenda de la COP28

La carne, los lácteos y otros alimentos de origen animal se están replicando a partir de tejidos celulares en todo el mundo para desarrollar productos que no implican el sacrificio de animales. Tres de cada 10 consumidores ya dicen que estarían felices de comer carne producida de esta manera.

  • 20/12/2023 • 00:00

Por: Euromonitor Internacional 

La carne cultivada en laboratorio, un tema prioritario en la agenda de la COP28, ha sido autorizada para su venta en Estados Unidos y Singapur, mientras los principales mercados buscan permitir carne que no implique el sacrificio de animales, según un experto de Euromonitor.  

La sostenibilidad alimentaria se ha convertido en una prioridad máxima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP28 ), que se celebró en Dubai (del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023).

La carne cultivada en laboratorio, también conocida como cultivo celular, se crea a partir de células animales y se convierte en productos cárnicos. Antes de la aprobación de Estados Unidos, solo Singapur había aprobado el pollo cultivado en laboratorio para consumo humano. En 2023, Países Bajos se convirtió en el primer país de Europa en permitir degustaciones, mientras que Italia las prohibió.  

Otros países como Japón, Australia, China e Israel han expresado su apoyo a la industria pero aún no han aprobado su venta. En Suiza y el Reino Unido, los reguladores están considerando actualmente solicitudes de empresas para producir y vender carne. 

Como explica Tom Rees, Jefe de Alimentación y Nutrición de Euromonitor International en su informe Away from Animals: Plant-based, C ell-structured and More, la carne, los lácteos y otros productos alimenticios de origen animal se están replicando a partir de tejidos celulares de todo el mundo. El mundo y las cuestiones relativas a los temores éticos, los obstáculos regulatorios y la aceptación del consumidor son ahora más apremiantes que nunca. 

Rees dijo: “El mayor mercado mundial de carne procesada, Estados Unidos, ha aprobado ahora el pollo cultivado con células para el consumo humano. Esta tiene el potencial de ser la más precisa de todas las alternativas a la carne, los lácteos y más, ya que tres de cada 10 consumidores ya dicen que estarían felices de comer carne producida de esta manera".  

La inflación de los precios de los alimentos ha hecho que los consumidores reduzcan el consumo de productos de origen vegetal, ya que generalmente son más caros que las alternativas de origen animal. Las credenciales saludables de las alternativas también están cada vez más bajo fuego y, lo que es más importante, un entorno de lanzamiento sobrecalentado significó que muchos consumidores probaran productos que finalmente no cumplieron con sus expectativas de sabor y textura.  

El debate sobre el impacto ambiental de los alimentos de origen animal se volverá más común a medida que el cambio climático tenga un impacto cada vez más negativo en la vida de las personas. "Los gobiernos promoverán cada vez más alternativas como una necesidad y los consumidores responderán a medida que la compra de alimentos de origen animal se vuelva más costosa", explicó Rees y agregó: "Como el proceso consiste básicamente en tomar células de animales vivos y convertirlas en carne o en el tejido que crea la leche, no es un sustituto como lo son los productos de origen vegetal, sino que es el equivalente del proceso animal. Alimentos derivados pero sin sacrificio". 

Esto ha supuesto importantes ventajas de sostenibilidad , entre ellas una enorme reducción de la necesidad de tierras, piensos y agua para el ganado . Por lo que Rees compartió que "en todo el mundo, países y empresas están trabajando y preparándose para que estos alimentos estén disponibles". Quizás el acontecimiento más significativo haya sido la compra de JBS, la mayor empresa procesadora de carne a nivel mundial, de BioTech Foods, una empresa de carne cultivada con sede en España. JBS comprometió 100 millones de dólares para el desarrollo y, en junio de 2023, iniciará la construcción de su primera planta a escala comercial para carne cultivada. Estos acontecimientos marcaron que un gigante mundial de la carne comprometiera públicamente una importante inversión en este método de producción, a pesar de que su negocio era la agricultura animal.   

“La sostenibilidad de la producción de alimentos de origen animal es un tema de debate cada vez más importante y muchos consumidores comprenden que la agricultura animal consume gran parte de los recursos del mundo (tierra, agua y energía ) y produce enormes cantidades de gases de efecto invernadero", resalta el Jefe de Alimentación y Nutrición de Euromonitor International. 

Muchos consumidores creen que los alimentos de origen animal conllevan riesgos para la salud. En el caso de los lácteos, pueden tratarse de problemas como problemas digestivos, alergias o afecciones de la piel. En el caso de la carne, especialmente la carne roja procesada, podrían ser enfermedades cardíacas, obesidad o incluso cáncer. El cambio a alternativas a menudo se hizo como una elección impulsada por la salud; Si bien los productores pueden discutir sobre si la carne, los lácteos o las alternativas son saludables o no, para muchas personas la etiqueta "basado en plantas" es suficiente para convencerlos de que están dando un paso en la dirección correcta, dijo Rees para quien “cada vez se comprende  el más perfil de sostenibilidad de las dietas bajas en carne y lácteos. A diferencia del motivador de la salud, quienes responden al impulsor de la sostenibilidad pueden estar mirando más allá de su propia vida, considerando cómo será el mundo para sus hijos y a futuro.  

El informe concluye que: “Si bien la cuestión del bienestar animal impulsó gran parte de la popularidad de los alimentos veganos y vegetarianos pre-plantados, en términos más recientes, el crecimiento de la demanda mundial de alimentos de origen animal ha impulsado el crecimiento de métodos agrícolas de alto volumen. Esto, junto con un intercambio de información más fácil que nunca a través de las redes sociales, significa que cada vez más consumidores se involucran con lo que sucede desde la granja hasta la mesa, y muchos reaccionan cortando o al menos limitando el uso de los alimentos resultantes".

Te invitamos a leer más artículos en: https://www.redalimentariafoodtech.com/