Proteínas Alternativas • MERCADOS

El papel de las proteínas alternativas en la alimentación del futuro

Considerando las grandes expectativas de crecimiento para los próximos años que tiene el desarrollo de productos con proteínas alternativas a las cárnicas, la IFFA 2022 presentará por primera vez un sector dedicado a este segmento, demostrando que una convivencia entre los tradicionales productos de origen animal, la carne cultivada y las alternativas a la carne, es posible.  

  • 13/04/2022 • 00:00

Este año, las proteínas alternativas se incluyen por primera vez en la IFFA – Technology for Meat and Alternative Proteins, que se celebrará del 14 al 19 de mayo en Fráncfort del Meno, con la incorporación del Good Food Institute Europe y ProVeg y la Asociación Federal de Proteínas  Alternativas de Alemania (BALPro).

El objetivo de la Asociación Federal de Proteínas Alternativas de Alemania, fundada en 2019, es reunir a diversos actores que han tomado por bandera el fomento de las fuentes de proteínas alternativas y permitir un intercambio de impresiones activas entre ellos. Ofrecen, sin cargas ideológicas a la economía, la política, la ciencia y los consumidores, la posibilidad de trabajar juntos en un gran cambio sostenible en el ámbito de la agricultura y la alimentación. Entre sus más de 100 miembros se cuentan no solo organizaciones y start-ups veganas, sino también productores de alimentación a base de insectos y representantes de la industria cárnica convencional que trabajan continuamente para integrar productos alternativos en su surtido.

En entrevista, Godo Röben -presidente de BALPro- comenta la situación actual del mercado de proteínas alternativas.

Las alternativas vegetarianas o veganas a la carne están de moda, ¿Cómo va a evolucionar en su opinión el mercado en los próximos años?

Según los pronósticos de mercado del Statista Consumer Market Outlook, en el año 2022 se gastarán solo en Alemania unos 480 millones de euros en productos sustitutivos de la carne. En 2021 esa cifra era de unos 414 millones, lo que a su vez supuso una duplicación en comparación con 2019. En los próximos cinco o diez años cabe seguir esperando tasas de crecimiento del 15, el 20 o incluso el 25 por ciento. Teniendo en cuenta esta evolución continua, somos muy optimistas y consideramos que el sector de las proteínas alternativas es un sector con futuro. El consumidor desea un producto similar a la carne en cuanto a sabor, consistencia y sensación en boca.

¿Qué papel van a jugar en este sentido las nuevas tecnologías como la impresión 3D?

Empresas como la start-up israelí Redefine Meat o la start-up española NovaMeat están impulsando actualmente el mercado de las alternativas vegetales a la carne realizadas con impresoras 3D. En este sentido, los nuevos productos se asemejan mucho a la carne auténtica en cuanto a sabor y textura, pero suponen una carga menor para el medio ambiente y carecen de colesterol. Por ello, somos optimistas en cuanto al papel que pueden jugar en el futuro.

¿Cómo valora el desarrollo de proteínas de insectos o de carne cultivada? ¿Cuándo espera un avance significativo en este ámbito?

Además de las alternativas vegetales, también las proteínas de insectos tienen el potencial de contribuir al suministro proteínico del futuro. Nuestro grupo de trabajo de BALPro "Insectos alimenticios Alemania" se esfuerza por conseguir la equiparación política de los alimentos basados en insectos con otros productos de alta calidad, a fin de impulsar en Europa la innovación alimentaria con una única voz organizada y selectiva. Un primer paso hacia esa equiparación se dio el 3 de mayo de 2021, cuando los gusanos de la harina se convirtieron en el primer insecto en obtener en la Unión Europea la homologación como alimento novedoso.

Las proteínas alternativas y sus tecnologías de procesamiento llevan ya algunos años formando parte de la IFFA. Sin embargo, a partir de 2021 pasan a formar parte de la marca oficialmente y quedan fijadas como grupo de productos. ¿Qué impulsos espera de la IFFA para la producción industrial de alternativas a la carne?

Como punto de encuentro B2B internacional para la industria cárnica y el sector de las proteínas alternativas, la IFFA tiene el potencial de reunir a diversos innovadores internacionales del sector de las proteínas alternativas y fomentar un intercambio de impresiones productivo entre ellos. Especialmente porque tanto para los productos de origen animal como para la carne cultivada y las alternativas a la carne se emplean en gran medida las mismas tecnologías de procesamiento en cuanto a producción y envasado, esperamos que salgan de aquí interesantes impulsos para el sector y estamos muy ilusionados por participar.

Más información: https://iffa.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html