Noticias • ARGENTINA

Gobierno argentino reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

Por decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial, el 23 de marzo se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable que busca empoderar a la población en las elecciones de productos alimentarios a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

  • 29/03/2022 • 00:00

Através de sellos en los envases, los consumidores contarán rápidamente con información sencilla, clara, precisa y no engañosa que les permita elegir y comprar con conocimiento sobre el producto alimenticio.

La forma de destacar la información con la presencia de nutrientes en exceso será con un símbolo octogonal de fondo negro y borde blanco y en su interior se podrá leer el texto “exceso en”, seguido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Se colocará un sello por cada nutriente crítico en exceso.

En el caso de que el producto contenga edulcorantes, el envase deberá contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. En el caso de tener cafeína, la leyenda será: “contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Para la adaptación de los envases, en una primera etapa las empresas contarán con nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y quince meses para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). La posibilidad de prorrogar este plazo se evaluará de acuerdo a lo establecido en la reglamentación y solo para la primera etapa. Para la segunda, se establece un plazo no mayor a los 18 meses desde la vigencia de la ley para las empresas y 24 para las PyMES.

El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley que también permite regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, de alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan algún sello de advertencia, tanto en medios de comunicación masiva, en los envases, así como en la promoción y el patrocinio de esos productos.

Además, prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.

Para lograr esta reglamentación se trabajó en forma articulada entre los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura Ganadería y Pesca, junto a OPS, UNICEF y organizaciones no gubernamentales.

En la reunión en la cual se reglamentó la ley, integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detallaron las actualizaciones que se vienen realizando en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA) para el monitoreo de la composición de alimentos, la incorporación efectiva del sistema gráfico de advertencias en los envases y la elaboración de una calculadora virtual que permitirá medir cuántos sellos de advertencia tendrán los productos según la etapa de implementación en la que se encuentre la ley.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/