Otros Ingredientes • PRODUCCION

6 tendencias alimentarias en panificación y snacks que dominarán 2026

La industria reinventa el pan y los snacks, bajo la era del bienestar y la innovación.

  • 06/11/2025 • 00:00

Por: Guillermina García, periodista especializada Senior. Publicado en https://thefoodtech.com/ 

El mercado global de panificación y snacks se prepara para vivir una transformación decisiva en 2026. Después de un lustro marcado por la inflación, la búsqueda del bienestar y el impacto de las políticas de sostenibilidad, la industria entra en una fase de reajuste donde convergen tres grandes fuerzas: el retorno a lo artesanal, la tecnología aplicada al sabor y la funcionalidad, y la presión por ofrecer placer con propósito.

Las principales consultoras del sector coinciden en que el consumidor de la próxima temporada no sólo pedirá alimentos más saludables, sino que exigirá experiencias multisensoriales, trazabilidad total y conveniencia inteligente.

Los especialistas coinciden que para 2026, los consumidores seguirán buscando caprichos asequibles, snacks picantes y productos para mejorar la salud intestinal. Sin embargo, las demandas de los consumidores no se detienen ahí; buscan experiencias únicas.

6 tendencias alimentarias serán protagonistas en 2026

A continuación, las tendencias que se espera que tengan mayor impacto en la industria de alimentos y bebidas durante 2026 de acuerdo con The Food Institute.

1. Pan plano
Los panes planos, que antes estaban reservados para los menús de lujo, ahora están llegando a los menús de las cadenas de restaurantes informales, como parte de evoluciones de marca más amplias. Existe una creciente demanda de alternativas de masa más saludables.

De acuerdo con especialistas del sector, en 2026habrá una explosión de ofertas de pan plano y productos de pan plano creativos, tanto en restaurantes como en supermercados.

2. Productos ricos en proteína
Se estima que la llamada “proteinización” de los menús y de los pasillos de los supermercados gane mayor impulso en los próximos meses.

Los expertos de la industria destacan que más allá de los polvos y las barras, los alimentos ricos en huevos y otros alimentos básicos ricos en proteínas aparecerán en refrigerios, comidas congeladas y menús de restaurantes.

Un ejemplo reciente de la “proteinización” de las líneas de productos fue el debut de Uncrustables con 12 gramos de proteína, como el sándwich de bayas de ojos brillantes.

3. Masa madre
La producción de masa madre tiene una larga historia. A lo largo de los años, las panaderías artesanales y la artesanía han dado lugar a una amplia gama de masas madre que se utilizaban para levar masas de pan y que dieron lugar a panes y otros productos horneados típicos, a menudo regionales.

Hoy en día, la producción de masa madre ha experimentado un resurgimiento, no solo por su origen natural, sino también por su contribución a la formación de sabor y otras propiedades funcionales en los panes que la acompañan. Además, el consumo de pan de masa madre suele asociarse con efectos beneficiosos para la salud.

Se estima ver masa madre en todas partes, desde los menús de pizza hasta las galletas, los pasillos de refrigerios y las panaderías. Más allá de su atractivo artesanal, la masa madre se suma al movimiento de salud intestinal, con consumidores ansiosos por optimizar la digestión y el bienestar en cada comida.

4. Bebidas energéticas sin azúcar
El torrente de bebidas energéticas invade a los minoristas. En la era de los medicamentos para bajar de peso con GLP-1 y los estilos de vida acelerados, es de esperar que el efecto de la cafeína en los consumidores continúe.

En ese sentido, la industria está aprovechando el interés de los consumidores por las bebidas diseñadas para proporcionar beneficios nutricionales y energía sin calorías vacías.

La ola de bebidas energéticas sin azúcar es producto de la creciente educación sobre los peligros del azúcar y la prevalencia de la diabetes en la población.

5. Mantequilla con beneficios a la salud
La mantequilla, un producto básico en el pasillo de productos lácteos, está siendo reevaluada por sus beneficios para la salud, particularmente en lo que respecta al butirato, un ácido graso de cadena corta vinculado a la salud intestinal.

Mientras tanto, muchos consumidores ahora ven la mantequilla como un “pequeño lujo” y están mostrando disposición a gastar en versiones premium, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Las combinaciones de sabores que mezclan lo dulce y lo salado son una tendencia importante, especialmente entre la Generación Z. La mantequilla, con su versatilidad, es ideal para crear este tipo de perfiles de sabor en snacks.

6. Snacks fritos al aire
Desde hace años, los alimentos fritos al aire se han beneficiado de una percepción de salud, ya que se cree que este método de cocción resulta en alimentos menos grasos y, en general, más saludables.

Las marcas de productos de consumo masivo siguen aprovechando esta tendencia, ofreciendo palitos de mozzarella, papas fritas y tater tots aptos para freidoras de aire. Los restaurantes también están aprovechando su popularidad.

Desde el punto de vista operativo, prácticamente cualquier empleado práctico del restaurante, como un camarero, puede operar la freidora de aire, mientras que la freidora profunda requiere más capacitación.