Noticias • ARGENTINA

Argentina instala el primer sitio piloto para una producción sostenible

En el marco de un trabajo de cooperación internacional, grupos de trabajo de la Argentina y de Alemania avanzan en el diseño de un proyecto que busca lograr sistemas de producción sostenibles e innovadores, comparables en ambos países.

  • 05/01/2024 • 00:00

La Secretaría de Bioeconomía junto con el INTA y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, contemplan distintas instancias para promover el diálogo científico-tecnológico entre ambos países, con el fin de definir indicadores de producción sostenible, modelos de integración de datos e impulsar la transición a una agricultura más inteligente focalizando en la utilización de AgTech. 

Ampliar las participaciones interdisciplinarias en torno a la sustentabilidad y a la agricultura inteligente, permitió profundizar en una propuesta para el desarrollo de un sitio piloto de agricultura inteligente?–smart field–. Al mismo tiempo, se lograron detectar oportunidades de colaboración, poniendo a disposición fuentes de información, construcción de una metodología de integración disciplinar para el análisis, procesamiento de datos de campo, seguimiento y evaluación del sitio piloto. 

En este contexto, se destaca el taller de intercambio entre cuatro programas nacionales y 15 proyectos de INTA con el propósito de proponer insumos para la definición de una línea base y construir acuerdos de implementación de este sitio piloto de agricultura inteligente en la Argentina. 

La integración de saberes disciplinares, la cooperación internacional y la articulación territorial entre grupos de trabajo es un desafío que permite generar nuevas ideas y consolidar iniciativas que promuevan producciones cada vez más sostenibles. 

Eduardo Trumper, coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA, señaló que “la propuesta de seleccionar un sitio piloto para poder poner en juego toda la tecnología que el INTA dispone, es un desafío necesario; no solo lo tenemos como tal, sino que también es muy importante para fortalecer nuestra posición en el sector y poder dar respuesta de manera integral a la problemática productiva. Y esto requiere el concurso de distintas disciplinas, la integración de saberes, la compatibilización de métodos. No solamente que es posible, sino que es necesario hacerlo”.  

La planificación para el 2024 comenzó con el diálogo sobre la cooperación internacional y la innovación en agricultura en Bonn con Erik Scheider –encargado de relaciones internacionales del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania– y la delegación argentina integrada por Gabriela Tallarico, Carolina Sasal y Eduardo Trumper de parte del INTA, como institución ejecutora de un convenio bilateral, junto a representantes de la Secretaría de Bioeconomía.? 

“En noviembre de 2023, integramos una delegación argentina junto a la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, y el equipo del Diálogo Argentino-Alemán, y participamos en una serie de encuentros estratégicos y visitas en Alemania, consolidando la colaboración bilateral en innovación agrícola y sustentabilidad”, mencionó Carolina Sasal, coordinadora del Programa Nacional de Recursos naturales y Gestión Ambiental.  

La agenda de la semana incluyó la visita a Agritechnica, la mayor feria mundial de tecnología agrícola, así como la visita a institutos de investigación y universidades. Además, “realizamos una jornada de trabajo en el instituto Julius Kühn-Institut (JKI) de Braunschweig donde se definieron estrategias de colaboración en investigación bilateral”, expresó Sasal. 

Para llevar adelante el proyecto se realizará una recopilación de datos de distinta índole y de múltiples fuentes. Algunas de las referencias serán: maquinaria agrícola de precisión –tractores, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras–, suelo –constantes hídricas, propiedades físicas, químicas y biológicas, compactación, mejora en el drenaje, contenido de carbono orgánico, nutrientes, bioma–, genética y variedades, eficiencia en el empleo del agua e insumos –fertilizantes–, monitoreo de cultivos –imágenes satelitales, drones y/o sensores remotos para la fisiología de cultivos y detección de plagas– y modelos que arrojan estimaciones y/o predicciones de corto/mediano plazo y que también alimentan la toma de decisiones. 

En este sentido, Fernando Salvagiotti, coordinador del Programa Nacional de Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA, explicó que “la implementación de un sitio piloto como el que se plantea en este proyecto es una oportunidad para dialogar entre las diferentes especialidades. Creo que el INTA tiene mucha experiencia en los sistemas de producción, sobre todo lo que es la región pampeana. Y esto nos permite poder trabajar con diferentes indicadores y evaluarlos al mismo tiempo”.  

Gabriela Tallarico, coordinadora del Programa Nacional de AgTech del INTA, indicó que “la implementación de las AgTech juega un papel crucial para buscar soluciones que promuevan la eficiencia productiva y la sostenibilidad con responsabilidad ambiental. El encuentro permitió generar interés, impulsar la participación, la cooperación y alto compromiso. El objetivo es lograr modelos y sistemas de producción sostenible innovadores, con disponibilidad de información previa basado en la integración de datos para la toma de decisiones en agricultura inteligente”. 

Para ello se haría una estandarización de datos e indicadores operativos de sostenibilidad, análisis y procesamiento de datos y validación de los modelos/sistemas productivos innovadores en función de criterios e indicadores de sustentabilidad consensuados, a partir de la incorporación de agrotecnologías que den cuenta de esos registros. La propuesta también incluye procesos de valoración de equipamiento y dispositivos AgTech que contribuyan a la sostenibilidad productiva.