Otros Ingredientes • MERCADO

Los 5 principales retos en alimentación para 2024

Los consumidores siguen demandando una producción más sostenible de los alimentos, a la vez que se inclinan por alternativas saludables, con ingredientes funcionales, que reemplacen a la proteína cárnica pero mantengan las características de sabor que siempre destacan.  

  • 04/01/2024 • 00:00

Por: Natalia Aparicio, AINIA

Los principales eventos del sector de la alimentación ofrecieron durante 2023 una visión global de las tendencias alimentarias que se esperan para el año 2024: 

Alimentos vegetales y alternativas a los productos de origen animal

La demanda de este tipo de alimentos, tales como análogos cárnicos, lácteos, pescado y huevo, continúa experimentando un crecimiento significativo, para lo que la industria ha respondido con una amplia variedad de productos plant-based. Del mismo modo, la preocupación por el medio ambiente hace que los consumidores requieran productos con menor impacto ambiental.

A esto hay que sumarle el interés continuado y creciente en los alimentos funcionales. Todo ello se traduce en un gran nicho de mercado para el desarrollo de alimentos plant-based más sostenibles y con propiedades nutricionales mejoradas.

Cabe destacar el lugar tan importante que ocupan los ingredientes para los consumidores a la hora de elegir un producto, ya que cada vez están más familiarizados con éstos y lo que aportan.

Fuentes de proteínas alternativas

Esto, sumado al auge de los productos proteicos, no sólo para la población que realiza actividad física, y en línea con lo mencionado anteriormente en términos de sostenibilidad y salud, abre una gran oportunidad de crecimiento de la proteína vegetal, o de la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas (plantas, subproductos de la industria, proteínas sin alérgenos, micelio, microalgas, lemna, caseína recombinante, insectos, etc.), también en el sector pet food.

La procedencia de estas proteínas alternativas puede ser diversa, de ahí la importancia de ahondar en el mejor conocimiento de su funcionalidad y sus propiedades fisicoquímicas. En lo que a tecnología se refiere, continúa profundizándose en la técnica de extrusión de alta humedad para conseguir desarrollar productos análogos a los cárnicos con unas propiedades sensoriales mejoradas, en el uso combinado de extrusión y fermentación, y en nuevos procesos de concentración proteica teniendo en cuenta las propiedades tecnofuncionales de las proteínas desde el principio con el fin de mantenerlas intactas.

La innovación en el campo de la tecnología de alimentos no sólo apunta a la mejora de estos procesos, sino también a la cada vez más frecuente aplicación de la impresión 3D para la producción de alimentos, a la agricultura celular o carne in vitro, así como al uso de procesos fermentativos para el desarrollo de alimentos, y a lo que a su formulación se refiere.

Ingredientes de mejora

La innovación de nuevos ingredientes que contribuyan a mejorar la formulación de estos nuevos alimentos está a la orden del día, como:

  • las grasas alternativas, que se caracterizan por su buen perfil tanto tecnológico como nutricional, a la vez que más sostenibles.
  • los compuestos con propiedades endulzantes con menor impacto sobre el índice glicémico.

Todo ello sin dejar de lado la incipiente necesidad del clean label o etiquetado limpio, que incluye no sólo una fácil comprensión por parte de los consumidores, sino la presencia de ingredientes naturales. La búsqueda de ingredientes más saludables va de la mano con una mayor percepción por parte de los consumidores entre lo que comen y su salud.

Alimentación relacionada con la prevención del envejecimiento, y la salud mental y digestiva

Principalmente, el foco de lo saludable en lo que a alimentación se refiere va encaminado a la prevención en términos de envejecimiento, salud mental y digestiva, incluyendo el manejo del peso, abriéndose un mundo de posibilidades en lo que a probióticos y compuestos bioactivos como los adaptógenos se refiere. En esta línea, se incluye también la personalización de la nutrición como, por ejemplo, necesidades específicas para diversos grupos poblacionales, tales como sénior, mujeres o celíacos. Un enfoque más personalizado en la alimentación puede llevar a las empresas a ofrecer opciones adaptadas a dietas específicas.

Alimentos ready to eat o listos para comer

Asimismo, es interesante remarcar el periodo de inmediatez en el que vivimos, en un mundo cada vez más ocupado, lo que ha conducido a un aumento en las necesidades de alimentos ready to meal o ready to eat.

La demanda de alimentos listos para consumir, tales como snacks, bebidas, y platos preparados, también ha repercutido en el sector plant-based, y en los productos saludables mencionados anteriormente.

Por último, y no por ello menos importante, se debe agregar una tendencia que no pasa de moda: el sabor, requisito imprescindible para una buena aceptación por parte del consumidor.

El desarrollo de nuevos ingredientes y productos que aporten valor y satisfagan las necesidades de los consumidores supone grandes retos para la industria alimentaria, pero, a su vez, estos desafíos dan lugar a innumerables oportunidades.

Te invitamos a leer más artículos en: https://www.redalimentariafoodtech.com/