Alimentos Animal Free • MERCADO

Vegano o de origen vegetal: Cómo se venden los alimentos no animales

El mercado de alimentos alternativos a la carne está creciendo por lo que una herramienta clave es analizar cada mercado para comunicar el origen de sus ingredientes de una manera amigable con el consumidor.

  • 06/09/2023 • 00:00

Por: Euromonitor International

En varios mercados de todo el mundo, los alimentos etiquetados de origen vegetal y vegano se han convertido en elementos habituales. Dependiendo del país, los consumidores pueden esperar encontrar opciones en el comercio minorista con una facilidad que no estaba disponible hace apenas unos años. Sin embargo, a medida que han proliferado los productos para dietas libres de alimentos de origen animal, la cuestión de cómo etiquetarlos de la manera más atractiva ha persistido. Si bien el término "vegano" es inequívoco y antiguo, el término "a base de plantas" ha ganado popularidad más recientemente. Los datos de salud y bienestar de Euromonitor permiten acceder con precisión a la situación: ¿los alimentos etiquetados como "veganos" se venden más o menos que los alimentos etiquetados como "de origen vegetal"?

Vegano utilizado más a nivel general

A nivel global, está claro que lo “vegano” genera más ventas que lo “de origen vegetal” en productos lácteos y alternativas, snacks, ingredientes y comidas para cocinar y alimentos básicos.

El siguiente cuadro revela esto, con la salvedad de que muestra solo el valor de los alimentos de cada categoría que están específicamente etiquetados como "de origen vegetal" o "veganos"; por ejemplo, esto no incluye productos lácteos ni alternativas etiquetadas como "sin lácteos". ”si esos productos no llevan la marca “vegano” o “de origen vegetal”.

Alimentos etiquetados de origen vegetal y vegano en productos lácteos y alternativas, ingredientes y comidas para cocinar, refrigerios y alimentos básicos

Existen variaciones entre los alimentos

En general, está claro que es más probable que se utilice “vegano” que “de origen vegetal” (aunque en lácteos no hay mucha diferencia). En Staple Foods, por ejemplo, el etiquetado "vegano" en productos básicos como pan y fideos crea una gran disparidad. De hecho, los datos de salud y bienestar de Euromonitor International pueden ir más allá del gráfico anterior, lo que permite ver cómo se manifiesta la diferencia entre tipos específicos de alimentos.

Valor de los alimentos etiquetados de origen vegetal y vegano, 2022

Una vez más, es más probable que sea vegano que vegetal; sin embargo, existen variaciones importantes. Se destacan los productos lácteos para beber y los dulces de chocolate; para el primero, se utiliza a menudo el de origen vegetal, mientras que para el segundo, el de origen vegetal se utiliza comparativamente poco.

Las ventas de leche de consumo etiquetada como vegetal son sólo un 28,1% menores que las de leche de consumo etiquetada como vegana, mientras que el equivalente de los productos de confitería de chocolate es un 87,6% menor.

En otros lugares, los platos preparados se sitúan entre los dos, con ventas de origen vegetal un 41,7% menores que las de los veganos.

Diferentes preferencias debajo de la superficie

Los datos de salud y bienestar de Euromonitor también permiten analizar esta cuestión a nivel de país. Y, de hecho, al examinar de esta manera las ventas de productos veganos y de origen vegetal, surgen más diferencias.

Porcentaje del mercado total de comidas preparadas compuesto por opciones etiquetadas de origen vegetal/vegano

A pesar de la diferencia en las cifras globales entre platos preparados veganos y vegetales, el análisis por países revela que hay algunos mercados donde el porcentaje del mercado total es casi igual. Los ejemplos incluyen los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, donde es ligeramente más probable encontrar un plato preparado con la etiqueta "a base de plantas" en los estantes que encontrar uno con la etiqueta "vegana".

Porcentaje del mercado total de confitería de chocolate compuesto por opciones etiquetadas de origen vegetal/vegano

Los resultados de los productos de confitería de chocolate están más polarizados, lo que tal vez no sea sorprendente dada la cifra global. Pero incluso aquí, Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos enarbolan la bandera del etiquetado basado en plantas.

Beber leche es una historia diferente

Aquí, hay numerosos mercados donde los productos de origen vegetal alcanzan el porcentaje del mercado total que alcanza el vegano y, de hecho, tres donde los primeros superan a los segundos.

Porcentaje del mercado de leche potable de origen vegetal compuesto por opciones etiquetadas de origen vegetal/vegano

Ir más allá de lo global

Si bien las cifras a nivel mundial sugieren que los productores ven el empaque "vegano" como una mejor opción que el "basado en plantas", al interrogarse los datos queda claro que diferentes productos, en distintos países, ocupan una posición diferente. La conclusión clara es la importancia de comprender los mercados individualmente, especialmente en un momento en que los alimentos alternativos no animales luchan por ver un crecimiento en las ventas. El etiquetado “a base de plantas” podría provocar un hundimiento del producto; El etiquetado "vegano" puede hacer que un producto se dispare, o viceversa.