Noticias • ARGENTINA

El INTI participó de un proyecto internacional para innovar en alimentos funcionales

Especialistas de instituciones y pymes de distintas nacionalidades mantuvieron durante tres días un encuentro centrado en nuevas tecnologías de microencapsulación, un campo clave en el sector del agro, entre otros.  

  • 23/01/2023 • 00:00

El INTI fue anfitrión de un encuentro junto a otras 11 instituciones de perfil tecnológico, académico y también empresarial, de Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido. Lo que motiva estas jornadas es la reunión anual en torno al proyecto denominado Encap4Health, financiado por la Unión Europea y pensado para profundizar el conocimiento y el desarrollo de la tecnología de microencapsulación de ingredientes activos.

El evento se desarrolló entre el martes 17 y el jueves 19 de enero en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM), la sede que el INTI tiene en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. En la apertura de la primera jornada, estuvo presente la titular del instituto, Sandra Mayol.

El objetivo de este consorcio internacional es identificar nuevos biopolímeros y desarrollar tecnologías de procesamiento más eficientes y sustentables para la encapsulación de ingredientes activos. Y de este modo, avanzar en el conocimiento sobre el transporte, liberación y absorción eficiente y segura de compuestos bioactivos en el organismo, proceso conocido también como “delivery”. En otras palabras, se busca desarrollar nuevos métodos a fin de asegurar y garantizar la incorporación de nutrientes y de principios activos, tanto en la ingesta de alimentos como de fármacos. A su vez, se intenta que estos nuevos sistemas de encapsulación sean amigables con el medio ambiente.

La participación del INTI en “Encap4Health” se centra en dos grandes bloques de trabajos: uno llamado “Procesos para elaboración de sistemas de delivery a medida”, en particular en el escalado industrial de procesos de secado, y el de “Difusión y divulgación” con especial énfasis en la organización de talleres y seminarios para empresas de la región.

En esa línea, el organismo argentino cuenta con una larga trayectoria en el diseño, preparación y caracterización de micro/nanosistemas de liberación controlada destinados a diferentes aplicaciones industriales, tales como farmacéutica, nutracéutica, cosmética y agropecuaria, entre otras. Además, tiene amplia experiencia en el escalado de procesos y está involucrado en diferentes colaboraciones y proyectos con socios tanto públicos como privados.

“Es un orgullo desde el INTI contar con recursos humanos calificados que puedan dedicarse a la investigación y desarrollo de soluciones en campos tan importantes como los de la alimentación y la salud.”, resaltó la presidente del organismo, Sandra Mayol, durante la apertura del encuentro. A su vez, subrayó que “la globalización permite generar interacciones virtuosas con numerosas instituciones del exterior, a fin de complementar y potenciar capacidades y proyectos”.

Las áreas del instituto que participan en el proyecto “Encap4Health” son los departamentos de Tecnologías en Nuevas Formulaciones y de Ingeniería de Procesos Químicos, del Centro de Química, y también el Departamento de Bioprocesos del Centro de Biotecnología Industrial.

El financiamiento de esta iniciativa, que se lleva adelante desde 2020 y concluirá en el año 2024, se da a través del programa de la Unión Europea Horizon 2020, puntualmente por intermedio de la convocatoria “RISE”. El monto total supera los 600 mil euros.

A su vez, las instituciones que forman parte del consorcio son: Technische Universität Berlin (TUB), de Alemania; The Agriculture and Food Development Authority (TEAGASC), de Irlanda); Loughborough University (LU), del Reino Unido; University Medical Center Groningen (UMCG), de Países Bajos; la Universidad de la Frontera (UFRO), de Chile; junto a empresas del sector, como Grupo Saporiti, de la Argentina; Micropore, del Reino Unido; Encap Process, de Francia; CPKelco, de Dinamarca; Symrise, de Alemania; y Anabio, de Irlanda.

Fuente: INTI