Otros Ingredientes • MERCADO

Cinco tendencias globales que redefinirán los snacks para 2027

Nuevas formas de consumo, indulgencia, plant base, sostenibilidad y beneficios para la salud son las exigencias que deberá afrontar el mercado de snacks para seguir creciendo en su categoría con innovación y la mirada puesta en el consumidor.

  • 18/05/2022 • 00:00

Autor: Karina Dussimon, Euromonitor International

La categoría de Snacks se encuentra en la cúspide de la transición. En 2021 vio un rendimiento de ventas más que alentador, con un crecimiento minorista constante que se aceleró en 0,8 puntos porcentuales para alcanzar los 620.000 millones de USD. Esto fue impulsado por el regreso de los refrigerios sociales y las compras impulsivas después de que se implementaron las vacunas contra el COVID-19. En estre sentido, 2022 volverá a desafiar el valor real y el crecimiento del volumen, con la invasión de Ucrania provocando un aumento de la inflación históricamente alto, elevando los costos de producción y aplicando más presión a las cadenas de suministro vacilantes. Sin embargo, en medio de estilos de vida más frugales, los refrigerios deberían resistir estas condiciones más volátiles sin dramatismo. Estras son las cinco tendencias clave globales para 2027:

Nuevas ocasiones de consumo para estilos de vida híbridos

El levantamiento de la mayoría de las medidas de COVID-19 en 2021, ha creado un nuevo conjunto de estilos de vida híbridos; donde el hogar sigue siendo un centro más fuerte que antes de la pandemia, pero las personas también vuelven a vivir, socializar y comer fuera del hogar. Comer snacks en casa sigue siendo el hábito más fuerte mencionado por los encuestados en 2022. Y, dado que los trabajadores de oficina de todo el mundo solo han regresado parcialmente a sus lugares de trabajo, esta tasa de respuesta sigue siendo más alta que antes de la pandemia.

La merienda también sigue siendo fuerte, ya que más consumidores se han alejado de las comidas establecidas durante el día. El desayuno representa una vía prometedora para el sectror de snacks, ya que el trabajador híbrido desea comodidad y ahorro de tiempo. Los almuerzos de lunes a viernes también son posibles ocasiones funcionales para comer refrigerios. Un ejemplo de una respuesta de la industria es el lanzamiento de la barra de proteína/energía RXBAR AM en los EE.UU. en 2022, que se posiciona como una solución de desayuno libre de complicaciones, saludable pero también indulgente.

Experiencia elevada a través de la indulgencia permitida

A medida que el contexto económico obliga a muchos a reconsiderar sus hábitos de consumo, los refrigerios, que siguen siendo un tipo de gasto discrecional relativamente bajo, aún pueden sentirse como un placer. Los encuestados quieren gastar menos en general, pero más en comestibles y salud y bienestar.

En este contexto, la indulgencia permisible a través de golosinas más pequeñas, ingredientes de mayor perfil y novedad sensorial siguen siendo estrategias efectivas.

Locura basada en plantas: las alternativas lácteas pueblan los dulces

La penetración de alternativas de origen vegetal en los snacks se aceleró en 2021. Cada vez más consumidores los perciben como una opción más saludable, aunque las preocupaciones ambientales también serán cada vez más un factor de ventas. En 2021, los helados vieron proliferar geográficamente las afirmaciones basadas en plantas fuera de los mercados maduros. Etiqueta Verde compite con Not IceCream en Argentina, Yamo ofrece una alternativa a base de ñame familiar para los consumidores en Brasil, mientras que Kaju Vegan se dirige a personas con intolerancia a la lactosa en Egipto.

En los mercados maduros, los productos de origen vegetal también ganaron terreno rápidamente en la confitería de chocolate. Mars y Lindt, por ejemplo, lanzaron variantes sin lácteos en el Reino Unido y Canadá, respectivamente. Sin embargo, la tendencia no está creciendo a la perfección en todas partes, con más escepticismo en Europa sobre las credenciales saludables de los refrigerios a base de plantas. Las ofertas futuras deberán ser convincentes tanto en su perfil de sabor como desde el punto de vista de los ingredientes, para evitar la sensación de sacrificar la indulgencia.

El aumento de la energía y el cerebro como nuevas fronteras en los beneficios para la salud

En muchos mercados, los snacks están desdibujando las líneas con (e incluso canibalizando) la categoría de vitaminas y suplementos dietéticos, al traer al mercado productos con beneficios funcionales atractivos para el cuerpo y, cada vez más, la mente. La estimulación del cerebro y la energía, especialmente como competencia potencial del café y las bebidas energéticas, muestra un potencial a largo plazo.

En Colombia, donde el acceso a vitaminas y suplementos dietéticos es limitado debido a los altos precios y la poca presencia en el comercio minorista tradicional, se lanzaron las gominolas con vitaminas Viva Vita para diversos grupos de edad, tanto en frascos de plástico para consumo en el hogar como en bolsas para tomar en el momento. 

Propuestas de refrigerios sostenibles: de afirmaciones a soluciones

La sostenibilidad se convertirá en un componente esencial de la propuesta del producto para 2027. Si bien la confitería de chocolate está más expuesta a una posible reacción negativa en términos de responsabilidad social en torno al suministro de cacao, todos los jugadores de snacks deberán abordar los crecientes problemas de sostenibilidad, como la pobreza, el desperdicio de alimentos y empaques, el cambio climático y la renovación de recursos. Las certificaciones orgánicas y de comercio justo lideran el camino, pero el empaque es una de las mayores vías para la innovación. El carácter natural de los ingredientes y su abastecimiento se encuentra entre las rutas más viables a largo plazo hacia snacks más sostenibles.

Perspectivas futuras para los snacks

Las perspectivas económicas para los próximos años siguen siendo difíciles, y el valor percibido será una consideración clave cuando los consumidores busquen en qué gastar su dinero. Ya sea que sugiera una solución para el desayuno, un producto de lujo con una nueva textura y perfil de sabor, una alternativa vegana a las galletas de chocolate, un chocolate que ayude a concentrarse o un producto más local, la relación calidad-precio percibida deberá ser inequívoca.