Noticias • INOCUIDAD ALIMENTARIA

Fortaleciendo los sistemas de gestión de Inocuidad

La atención por aspectos relativos a la inocuidad de los alimentos se ha ido acentuando en los últimos años. Por una parte, se han ido fortaleciendo los protocolos de certificación, liderados por GFSI, y, por otra parte, ha habido mayor investigación y desarrollo científico en torno a los agentes contaminantes y los mecanismos de prevención y control.

  • 15/10/2021 • 17:34

La investigación junto con el desarrollo de métodos analíticos más específicos y rápidos ha permitido tener un mayor conocimiento sobre los agentes contaminantes, lo que ha favorecido el diagnóstico oportuno de dichos contaminantes previniendo pérdidas de alimentos y el riesgo de provocar daño en la población. Por su parte, los sistemas de gestión de inocuidad han permitido una mejor comunicación y mayor confianza entre los diversos participantes en la cadena de provisión dentro del contexto global.

La industria de alimentos en América Latina ha demostrado una alta responsabilidad por cumplir con la regulación y la protección de las personas, así como también por tener un enfoque preventivo y conciencia del riesgo. Por esta razón, las empresas están revisando sus sistemas de gestión con el objetivo de comprobar si éstos le permiten demostrar su compromiso con la protección de la salud de las personas, incluyendo en primera instancia a sus propios trabajadores.

Esto último se ha visto acentuado con la pandemia de COVID-19. Si bien, no existen evidencias de que el virus se pueda transmitir por medio de los alimentos, la importancia del agente viral, junto con la conciencia de la vulnerabilidad del ser humano frente a éste, ha generado una demanda por parte de la industria de alimentos por controles, diagnósticos y prácticas que permitan demostrar su compromiso con la protección de la salud de las personas.

Conozca más de este tema junto con los expertos de NSF International en nuestro webinar gratuito “Cultura de Inocuidad Bajo FSSC 22000”, regístrese sin costo en el siguiente link: https://bit.ly/3AHRye4