Noticias • ARGENTINA

Crece la producción y consumo de alimentos a base de plantas

En la Argentina, no sólo 12% de la población es vegana o vegetariana, según un informe de Kantar Worldpanel, sino que 78% de la población argentina estaría dispuesto a incrementar ese consumo de productos.

  • 28/09/2021 • 11:42

La producción de alimentos a base de plantas, más amigables con el planeta, se multiplica en la actualidad en la Argentina de la mano de los nuevos hábitos de consumo de vegetarianos, veganos o flexitarianos, y las tendencias en la alimentación a nivel mundial.

"El gran desafío es continuar atrayendo a los consumidores de carne y flexitarianos; por eso, enfocamos el desarrollo de nuestro producto en la creación de un medallón compuesto con ingredientes de origen natural que conserve la calidad y el sabor característico", declaró Rebecca Shapiro, chief marketing officer de PlantPlus Foods.

La empresa productora de alimentos vegetales con operación en mercados de América del Sur y América del Norte con base en Chicago, Estados Unidos tuvo a cargo el desarrollo de una hamburguesa hecha a la parrilla, pero de origen 100% vegetal, alternativa a la proteína animal, lanzada recientemente en la Argentina por la cadena de comidas rápidas Burger King.

Otra empresa dedicada al desarrollo y producción de alimentos a base de plantas, una startup que recientemente se convirtió en Unicornio (único de Latinoamérica dedicado a la alimentación), es NotCo.

"La industria plant based que está creciendo de forma acelerada desde hace varios años en el país", aseguró Mauricio Alonso, country manager de NotCo Argentina, que desarrolló junto a la cadena de comida rápida local Mostaza, una línea de hamburguesas sin carne.

En el mundo, la tendencia del plant-based incorporado a las cadenas de fast food es cada vez más fuerte; en los países que lideran el consumo de comida rápida todas las cadenas incorporaron su opción sin carne y parece ser un cambio sin retorno en la Industria alimentaria.

En la Argentina, no sólo 12% de la población es vegana o vegetariana, según un informe de Kantar Worldpanel, sino que 78% de la población argentina estaría dispuesto a incrementar su consumo de productos a base de plantas, de acuerdo a un estudio de la compañía Ingredion junto a la consultora Opinaia.

Recientemente NotCo también creó una milanesa vegetal con sabor a carne para El Club de la Milanesa.

El propósito es "construir un mundo mejor, más sustentable, y sabemos que esto sólo es posible si colaboramos y trabajamos juntos", explicó Belén Braun Solanet, de NotCo.

La elaboración de alimentos a base de plantas se desarrolla a partir de inteligencia artificial, machine learning y ciencia molecular, que analizan estructuralmente los alimentos de origen animal y replican su textura, aroma, funcionalidad y sabor a base vegetal.

Con esta tecnología también se desarrollan otros productos, como cremas heladas artesanales -a partir de frutas naturales y leches vegetales de almendras o castañas- y mayonesas -sin huevo-.

Fuente: TELAM