Otros Ingredientes • PRODUCCIÓN

Productos más sostenibles para consumidores más conscientes

La extracción con CO2 supercrítico para la obtención de productos orgánicos sigue siendo útil para innovar, según quedó confirmado durante la realización de la Fi Europe.

  • 18/01/2024 • 00:00

Por: Elvira Casas, AINIA (España)

El año 2024 acaba de comenzar tras un 2023 intenso en el que las ferias y los eventos profesionales de carácter presencial han recobrado protagonismo. Fi Europe, uno de los foros más relevantes de la industria de ingredientes alimentarios que tuvo lugar a finales de 2023, ha servido para ratificar tendencias presentes en otros foros anteriores y anticipar claves para el año presente.

A continuación, algunos apuntes sobre las tendencias identificadas en este último encuentro profesional:

Sostenibilidad y plant-based

Estos conceptos de sostenibilidad y vegetal (plant-based) se encuentran entre las tendencias sobre las que asentar la evolución de la industria alimentaria en 2024 mencionadas en el resumen de Fi Europe 2023 que se ha publicado recientemente. Junto a estas claves, se resaltan otras como salud y bienestar, etiqueta limpia (clean label), reformulación, y tecnología alimentaria (food tech). Si bien no constituye el criterio principal a la hora de seleccionar un producto, la sostenibilidad puede considerarse cada vez más como un factor que puede inclinar la decisión de consumidores cada vez más conscientes de la importancia de los procesos que hay detrás de su obtención y el impacto medioambiental asociado a toda la vida útil del producto en su conjunto. Por otro lado, en cuanto a los productos vegetales plant-based, el mencionado resumen menciona la confluencia de expectativas de crecimiento contenidas con demandas de productos de mayor calidad junto con presupuestos cada vez más ajustados para su adquisición dado el difícil contexto económico inflacionario actual, que afecta de manera general a los sectores industriales afines y sus productos.

Cada vez son más los nuevos productos alineados con estas tendencias. Por ejemplo, en la zona específica de Fi Europe 2023 dedicada a Nuevos Productos se presentaron cinco ingredientes de origen natural que se ofrecen como alternativas para productos acordes a las premisas de sostenibilidad y “clean label” para consumidores cada vez más conscientes de estas cuestiones en sus demandas. Un colorante amarillo de origen natural para proporcionar colores vibrantes para aplicaciones alimentarias; un aditivo lácteo para mejorar quesos procesados y salsas de queso sin sales fundentes como polifosfatos; una infusión de vainilla orgánica producida de forma sostenible; un ingrediente con vitamina C en liposomas estabilizados con biodisponibilidad y estabilidad mejorada; y un extracto orgánico y natural, rico en compuestos bioactivos obtenido a partir de semillas orgánicas de Cannabis Sativa mediante extracción con CO2 supercrítico.

Este último ingrediente innovador constituye un claro ejemplo de la utilidad que puede presentar la tecnología de fluidos supercríticos (FSC) para el desarrollo de productos innovadores en consonancia con las demandas de los consumidores hacia procesos productivos más verdes y sostenibles para dar lugar a productos más limpios y saludables, tanto para las personas como para el medioambiente. 

Te invitamos a leer más artículos en: https://www.redalimentariafoodtech.com/