Alimentos Animal Free • MERCADO

Dulce de leche Plant Based

El clásico dulce argentino también tiene sus análogos a base de plantas para quienes quieren reemplazar el consumo de productos de origen animal, una opción cada vez más vista en las góndolas y que, además, es apta para quienes presentan alergia a la proteína láctea.  

  • 29/09/2021 • 00:00

En las últimas semanas hemos visto en las redes y los medios el lanzamiento de dulce Alimento LAS QUINAS, un análogo lácteo elaborado a base de materias primas vegetales que emula las características sensoriales del dulce de leche y constituye una opción para quienes eligen reducir la ingesta de productos de origen animal o presentan alergia a la proteína láctea.

Dulce Q, producido por Las Quinas, no es la primera alternativa plant based ofrecida en las góndolas argentinas. Hagamos un repaso de los productos presentes en el mercado y descubramos la estrategia de formulación para lograr el producto buscado.

Dulce Felices las Vacas

Felices las vacas ha seleccionado para la formulación en sus dos presentaciones, clásico y repostero, una combinación de frutos secos y legumbres -almendras y porotos blancos- como ingredientes básicos, ajustando el nivel proteico con proteínas de arvejas. Para endulzar y ajustar sólidos totales se optó por azúcar blanca y glucosa que además aportan brillo e hilo en el producto final. Por último, para alcanzar la consistencia característica se recurrió al uso de agar agar, un polisacárido obtenido de algas rojas que actúa como espesante. Este producto no posee conservantes siendo la recomendación conservar en heladera.

Dulce de coco Haulani

El dulce vegetal a base de leche de coco de la firma Haulani está endulzado con azúcar rubia y mosto de uva, que es el concentrado de jugo de uvas que no ha sufrido fermentación. Se caracteriza por el alto contenido de azúcares reductores. La textura está lograda con una mezcla de carrageninas, goma garrofin y almidón de maíz modificado. Las carrageninas son polisacáridos obtenidos de algas rojas y la goma garrofin polisacáridos obtenidos de semillas de algarrobo. El color está alcanzado por el agregado de colorante caramelo. Por último, se utilizaó sorbato de potasio, conservante tradicionalmente utilizado para mantener a raya el desarrollo en superficie de hongos y levadura. Por porción (20 g) contiene: Proteínas 0,2 g; grasas totales: 2,0 g; fibra alimentaria: 0.5g; sodio: 7, 5 mg.

Dulce de Soja sabor Dulce de Leche

El dulce de soja sabor dulce de leche posiblemente haya sido el primero en el mercado argentino. Elaborado a base de poroto de soja orgánica, con adición de azúcar y glucosa para aportar dulzor y ajustar el contenido de sólidos totales. El aceite de girasol refuerza la fracción lipídica, brindando brillo, algo de opalescencia y mejorando la textura en boca. Para alcanzar la consistencia buscada se recurrió al almidón de maíz y goma guar, polisácrido obtenido de semillas de leguminosas, utilizado por su capacidad espesante. Su adición aumenta el contenido de fibra soluble. El saborizante dulce de leche y color caramelo, ayudan a recrear la experiencia a dulce de leche. Infaltable sorbato de potasio. Por porción (20 g): Proteínas 0,8 ; grasas totales 1,7g; fibra alimentaria: 0,2g; sodio 23,7 mg.  

Dulce de Coco Doña Magdalena

Doña Magdalena eligió la leche de coco en polvo como ingrediente base, adicionando azúcar y glucosa. Para redondear textura se recurrió al almidón de maíz. El sabor es una mezcla de dulce de leche y vainilla. Para ajustar color se recurrió al caramelo líquido. Infaltable el sorbato de potasio para control de hongos y levaduras.

Dulce Alimentos las Quinas

A base de almendras y maní, Estancia las Quinas optó por el azúcar y la glucosa para dar dulzor característico, brillo y alcanzar los sólidos totales. El color parecería ser resultado de la reacción de Maillar, dado que en su etiqueta no declara uso de colorantes. La textura y la consistencia quedó en manos de las proteínas de arvejas y el aceite de coco. Sin agregado de espesantes. El sabor, es indefectiblemente responsabilidad de los aromatizantes. Por porción (20 g) Proteínas 1,2 g; grasas totales 1,1 g; fibra alimentaria 0 g; sodio 17,5 mg.

   

Repasando las listas de ingredientes, podemos descubrir las diferentes estrategias de formulación. Con listas de ingredientes más cortas y claras o listas más largas, las opciones veganas muestran su capacidad de brindar productos atractivos para el consumidor. Una categoría donde todavía hay mucho por hacer.