Proteínas Alternativas • OPORTUNIDADES

Revalorizando al sorgo

Sus características nutricionales lo hacen un cereal muy atractivo para desarrollar productos más saludables, sin embargo excepto en países de Asia o África aún la industria no lo adoptó como ingrediente para promover una dieta variada.

  • 24/09/2021 • 16:18

AUTOR: Mariana Sánchez, Jefe de Desarrollo de Nuevos Productos INTI. Coordinadora Académica www.redalimentariafoodtech.com

El sorgo, sorghum o “jowar” es el quinto cereal en volumen producido a nivel mundial. Junto con la quinoa, el amaranto y el teff, es considerado uno de los granos ancestrales. En Argentina se destina en gran parte para alimentación animal, sin embargo para la población de Asia y África el sorgo es uno de los alimentos básicos.

Su producción se caracteriza por ser un cultivo tolerante a la sequía, que presenta resistencia a la salinidad, infertilidad y a las altas temperaturas lo que lo hace adaptable a suelos áridos. Como otros cereales puede molerse, extrusarse, texturizarse, popearse y puede fermentarse siendo utilizado para elaborar una amplia variedad de alimentos como panificados, pastas secas, comidas instantáneas, snacks, cereales para desayuno y bebidas alcohólicas y analcohólicas. Además, el sorgo puede utilizarse para obtención de jarabes de glucosa y producción de bioetanol.

Nutricionalmente se destaca por ser LIBRE DE Gluten, NO ALERGÉNICO, poseer un alto contenido de fibra, tener un bajo contenido de grasa y la presencia de compuestos bioactivos como antioxidantes. Estas características hacen que sea una materia prima interesante para elaborar productos para celíacos, que suelen tener bajos contenidos de fibra.

 CEREALES PARA DESAYUNO

Una alternativa a las tradicionales hojuelas de maíz, pueden ser estas hojuelas de sorgo que, a diferencia de las de maíz, presentan alto contenido de fibra y de antioxidantes.

POTAJES Y SOPAS

Elaborados a partir de harinas de sorgo pregeladas como ingrediente principal, pueden comerse solos o combinados con otros cereales o verduras deshidratadas.

PALOMITAS

Una alternativa a las tradicionales palomitas de maíz o pochoclo, pueden ser estos popeados de sorgo. Son SIN TACC, NO GMO, y presentados con diferentes saborizaciones.

SNACKS

Otra opción para consumir sorgo como snack es la elaboración de extrusados, bien crocantes como los de INSANE GRAIN. Destacan el contenido de hierro y potasio como parte de su estrategia de comunicación.

BEBIDAS FERMENTADAS

Para hablar de bebidas a base de sorgo debemos remitirnos a África donde se elaboran desde antaño dos bebidas con mucha tradición como Oshikundu  y Omalovu.

Oshikundu es una bebida fermentada elaborada en base a mijo y sorgo malteado. Omalovu, en cambio, es una cerveza tradicional de Namibian de aspecto opaco consumida en ocasiones especiales como bodas o cumpleaños. 

Por ser un cereal libre de gluten y poseer alto contenido de almidón, el sorgo es una materia prima interesante para elaborar cerveza apta celíacos. A nivel comercial existen varias marcas como NYONGERA Light; Star Lager, Tusker; Chibuku. Además pueden elaborarse otras bebidas alcohólicas como whiskey y licores.

ALTERNATIVAS PLANT BASED

El sorgo no podía quedarse afuera de la tendencia plant based, así en Italia encontramos Isola Bio que es una bebida vegetal a base de este cereal.

JARABES, SALSAS Y UNTABLES

Opciones menos conocidas son los jarabes, jaleas y salsas. La nota dulce permite obtener productos atractivos. También se elaboran pastas tipo “pasta mani” que presentan la ventaja de no ser alergénicas.

El sorgo, como otros cereales, puede ocupar un lugar importante en la dieta. Rescatar saberes, diversificar la producción primaria y promover una dieta variada son algunas acciones a nuestro alcance en pro de un sistema agroalimentario sustentable.

 

Crédito foto principal: depositphotos