Proteínas Alternativas

Dieta sostenible y saludable

Existe mucha evidencia científica que demuestra cómo el cambio climático está afectando al planeta tierra. En este contexto, la población (ya sea a nivel individual o grupal) debemos comportarnos como ciudadanos responsables y, en consecuencia, nuestra elección de alimentos se realizará no solamente con un criterio saludable sino también sustentable.

  • 09/04/2021 • 09:07

AUTOR: Marcela Leal, Nutricionista (MN 1196), Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos. Contacto: leal.nutricion@gmail.com
 

Hay investigaciones que indican al cambio climático y la obesidad como los principales desafíos que deberá enfrentar la población mundial. En este sentido, definimos DIETA SOSTENIBLE como “aquella dieta con un impacto medioambiental bajo, que contribuye a la seguridad nutricional y alimentaria, además de ayudar a las generaciones presentes y futuras a llevar una vida saludable. Una dieta sostenible protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, accesible, justa y asequible a nivel económico; adecuada nutricionalmente, segura y saludable, a la vez que optimiza el uso de recursos humanos y naturales” (“Sustainable and healthy diet? Retrospective and implications for public health nutrition. Rev Chil Nutr. Vol 2, N°3, Setiembre 2015).

La Fundación Dieta Mediterránea (España), es una institución que fomenta los valores de la dieta mediterránea, sus productos, el estilo de vida saludable que representa, que es a la vez socialmente viable y respetuoso con el medio ambiente. Esta fundación, en el año 2010 ha generado la nueva Pirámide de Alimentación Saludable, con la incorporación de la sostenibilidad ambiental entre sus principios. Esta propuesta suma a los CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, por ejemplo: preferir lácteos bajos en grasa, consumir vino con moderación y respetando las costumbres, frutas secas/semillas/aceitunas; menos sal añadida y más hierbas/especias/ajo/cebolla; frutas y verduras en variedad de colores y texturas, crudas y cocidas; carnes rojas, blancas y pescado; huevo y legumbres; cereales preferentemente integrales; agua e infusiones de hierbas. La propuesta incluye también las siguientes recomendaciones:

  •  Actividad física diaria
  •  Descanso adecuado
  •  Convivencia
  •  Biodiversidad y estacionalidad
  •  Productos tradicionales, locales y respetuosos con el medio ambiente
  •  Actividades culinarias

Este concepto de dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles tiene una vinculación directa con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. Los ODS son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad.

Los objetivos científicos para dietas saludables y la producción sostenible de alimentos, se pueden resumir en:

Dietas saludables. Basadas en la amplia evidencia de la estrecha relación entre patrones dietéticos y los resultados en salud, el cambio de las dietas actuales hacia dietas saludables tiene un demostrado beneficio para la salud. Por ejemplo, prevenir aproximadamente 11 millones de muertes por año, lo que representa entre el 19 y el 24% del total de muertes en adultos.
Producción sostenible de alimentos. Con límites establecidos a variables como emisiones de CEI (gases de efecto invernadero), uso de la tierra de cultivo, uso del agua, aplicación del nitrógeno, aplicación del fósforo, índice de extinción (relacionado con la pérdida de biodiversidad).

La transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales. (Profesor Walter Willett MD. Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. COMISIÓN EAT LANCET).  

En un escenario previsto de una población mundial de 10 mil millones de personas para el año 2050, es fundamental que la dieta sea de salud planetaria. Tenemos responsabilidades como ciudadanos de elegir una dieta amigable con el planeta.